Zona de ProducciónNuestra zona

La Tierra de la Monastrell - Uva Tinta

Download Free Templates http://bigtheme.net/ Websites Templates

MONASTRELL

Si algo identifica a esta Denominación de Origen, sin duda es la variedad Monastrell, constituyéndose prácticamente como un monocultivo. Es una cepa exigente de cultivo delicado, que ha encontrado en nuestra zona un lugar ideal donde desarrollar todo su potencial y es capaz de trasmitirlo a través de sus vinos.

Vinos de color intenso, muy expresivos y afrutados en nariz, con taninos vivos en boca y con gran estructura, tiene alto poder oxidativo. Se obtienen vinos de notable graduación, la Monastrell sólo desarrolla todo su potencial varietal a partir de 13 grados.

Es una variedad de origen Español, a la que le gusta el sol, prefiere suelos ligeros, profundos, bien drenados y con presencia de caliza.

Es capaz de soportar prolongados periodos de sequía, en los que su desarrollo y producción bajan considerablemente, cuando las condiciones vuelven a ser favorables, se reestablece.

La Monastrell es una planta de buen porte, con sarmientos de color castaño rojizo claro y erguidos, hojas con vellosidad en el envés de tamaño medio, casi enteras de color verde intenso, posee racimos de tamaño pequeño-medio y muy compacto con forma cónica y un ala, sus características bayas son de tamaño pequeño, esféricas de color azul-negro, con hollejo grueso y presenta una gran uniformidad en el tamaño.

 

 

Suelo y clima, tierra de contrastes.

 

SUELO Y CLIMA

Yecla es una zona de transición entre la meseta y el Mediterráneo, la característica más importante desde el punto de vista orográfico de esta zona es la notable altitud de la altiplanicie, de la que sobresalen numerosas alineaciones montañosas. Los viñedos se sitúan en altitudes que oscilan entre los 535 y los 800 metros sobre el nivel del mar. Los glacis son la forma de relieve más típica y emblemática de la comarca. La principal característica del terreno es el carácter endorreico de sus valles. Los suelos de la zona en general son de tipo calizo, un subsuelo espeso con presencia de carbonatos y una superficie arenosa con formaciones de arcilla. Es pobre en materia orgánica pero bastante sano y con adecuada permeabilidad.

El clima de Yecla es mediterráneo-continentalizado (IGN). Con inviernos largos y fríos y veranos calurosos. La temperatura se caracteriza por una elevada oscilación térmica (de 20ºC), lo que permite una excelente maduración. Las precipitaciones son escasas y localizadas en otoño y primavera, con frecuencia en forma de aguaceros tormentosos. A lo largo del año las lluvias medias oscilan alrededor de los 300 mm. Durante la última década las horas de sol registradas han sido de una media de 3.385 horas.

 

 

Vinos Blancos, Rosados y Tintos de gran Calidad. Variedades DOP Yecla

 

VARIEDADES

Al proceso histórico de adaptación de las variedades a la climatología y suelos de Yecla, la llegada del riego y el impulso innovador de viticultores y elaboradores, han permitido la entrada a nuevas variedades que aportan diversidad y complejidad a nuestros vinos, pero siempre manteniendo la identidad y diferenciación que nos marca.

Las variedades autorizadas por la Denominación de Origen y las características principales que muestran en nuestra zona, además de la variedad principal Monastrell son: